Ser Jubilado en Panamá. Concepto y Derechos.

diciembre 23, 2009

Conversaba con mi madre, hace ya algunos meses atrás  sobre una situación que observamos en el Supermercado X de la Cuidad de Colon donde un señor jubilado, de avanzada edad, se encontraba sumamente molesto, al punto que su voz se resquebrajaba al gritar.  En ese instante nos preguntamos, como cualquier persona lo haría, que estaba aconteciendo y el por qué del altercado.

Guardando discreción trate de escuchar, entre los gritos, el por qué de aquella situación, y en mi mente solo vino en pensamiento…“que le habra hecho la bendita cajera”, que en muchas ocasiones son las causantes de estas situaciones, aunque es importante recordar que ellas solo son mensajeras y en aquella ocasión portadora de una mala noticia.

Para no hacer el cuento largo, resulta que señor jubilado se hallaba indignado puesto que al pagar en la caja por un pollo entero que llevaba para su alimento, se le informo que solo gozaría de un 15% de descuento en un cuarto del pollo ya que, según el Supermercado X, esta era la porción para consumo personal y tendría que pagar precio regular por los otros tres cuartos del pollo. En ese momento me pareció chistosa la situación pero muy poco después hasta cierto punto me identifique con aquel señor. Mi madre y mi abuela son jubiladas al igual que muchas tías ya y no me gustaría verlas en una situación similar y es por esto que escribo esta nota para aclarar ciertas dudas en cuanto al tema y de esta forma contribuir a la comprensión de los derechos que gozan nuestros jubilados y gozaremos nosotros cuando lleguemos a la tercera edad.

En nuestra legislación, las normas que recogen los beneficios de los jubilados y pensionados, se hallan recopilados en la Ley 6 del 16 de Junio de 1987 donde se esgrimen de una manera muy sucinta dichos derechos y los cuales voy a listar de manera resumida.

La Ley 6 se crea para recoger, como se dice: en piedra, los beneficios que gozan las personas de tercera y cuarta edad como también los jubilados y pensionados. Ahora entiéndase por jubilados, personas de tercera y cuarta edad aquellas que estén en 57 años o más en el caso de mujeres y 62 años o más en el caso de los hombres en virtud del Artículo 83 de la Ley 51 del 27 de Diciembre del 2005 y pensionado aquella que tiene o cobra una pensión.

******************

Articulo 1. Los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan cincuenta y cinco años o más, si son mujeres; o sesenta años o más, si son varones; y todos los jubilados y pensionados por cualquier género gozaran de los siguientes beneficios:

  1. Descuento del 50% de los precios que se cobre por la entrada a actividades de recreación y entretenimiento, tales como cines, teatros, deportes y demás espectáculos públicos. Este descuento no es aplicable a las actividades de beneficencia cuyas utilidades sean destinadas a la niñez, a damnificados y programas debidamente autorizados por la autoridad competente.
  2. Descuentos en la tarifa de transporte público, de conformidad con la siguiente clasificación:
  • Autobuses interurbanos, 30%;
  • Trenes, 30%;
  • Lanchas y barcos, 30%; y
  • Un 25% en pasajes aéreos de empresas públicas o privadas nacionales y extranjeras
  1. Un descuento mínimo en los precios regulares de hoteles, moteles y pensiones así:
  • 50% de lunes a jueves y
  • 30% los días viernes, sábados y domingos.
  1. Descuento del 25% del valor del consumo individual de comida en cualquier restaurante, salvo aquellos considerados como fondas, que no requieran licencia comercial para operar.
  2. Un descuento de 15% en los establecimientos de expendio de comidas rápidas con franquicias nacionales e internacionales.
  3. Descuento de 15% de la cuenta total por servicios de hospitales y clínicas privadas.
  4. Descuento de 20% del valor de los medicamentos.
  5. Descuentos en los siguientes servicios médicos:
  • 20% en los honorarios por consultas de medicina general y en especialidades medicas y quirúrgicas;
  • 15% por servicios odontológicos;
  • 15% por servicios de optometría.
  1. Las compañías de seguros que incluyan entre sus pólizas el riesgo por enfermedad, harán lo ajustes necesarios para que el beneficio de estos descuentos sea trasladados al asegurado en el pago de sus primas, a la de cincuenta y cinco años o más, si es mujer; y a la edad de sesenta años o más, si es varón; y a los pensionados y jubilados.
  2. Descuento de 20% de los honorarios por servicios técnicos y profesionales.
  3. Descuento de 20% del precio de todas las prótesis, así como de todos los aparatos y accesorios de ayuda.
  4. Descuento de 50% de los gastos o comisión de cierre en las transacciones de préstamos personales y comerciales que efectúen a su nombre en los bancos, financieras e instituciones de crédito. Ninguna entidad pública o privada podrá cobrar suma alguna en concepto de servicios de descuento, ni a los prestatarios beneficiados con la presente Ley, ni a los bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito en las transacciones de préstamos personales y comerciales que efectúen a su nombre.
  5. Las transacciones de préstamos personales y comerciales que efectúen a su nombre en bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, estarán exentas del pago de la sobretasa o gravamen estipulado en el Fondo Especial de Compensación de Intereses.
  6. Descuento de 15% en la tasa de interés máximo que la Ley permita cobrar a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito en préstamos personales y comerciales a su nombre.
  7. Descuento de 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda para su uso propio, al momento en que la persona cumpla cincuenta y cinco años de edad, si es mujer; y sesenta años de edad, si es varón; o si se trata de pensionados y jubilados.

Se exceptúan de esta disposición los préstamos hipotecarios a tasas preferenciales decretadas por Ley.

  1. La congelación del impuesto de inmuebles, siempre que la vivienda este a su nombre y sea su única propiedad. Dicho impuesto será reducido en caso de que el valor del bien inmueble sea disminuido, de conformidad con la Ley.
  2. Exoneración del pago de la tasa de valorización a su propiedad, siempre que esta sea única y constituya su vivienda.

A partir de la transferencia de la propiedad, esta podrá ser sujeta al impuesto de valorización por obras que se realicen durante o posteriormente a dicha transferencia.

  1. Descuento de 50% del valor de los pasaportes.
  2. Descuento de 25% en la facturación del consumo mensual de energía eléctrica, de entidad pública o privada, hasta seiscientos kilovatios (600kWh). Se aplicara la tarifa normal al excedente de esta suma.
  3. Descuento de 50% del impuesto o Tasa de Aeropuertos.
  4. Las propiedades de las asociaciones, federaciones, confederaciones de jubilados y pensionados, constituidas de conformidad con la Ley, gozaran de los descuentos otorgados a jubilados y pensionados a saber: energía eléctrica, agua, teléfono, apartados postal, tasa de valorización, impuesto de inmueble y cualquier otro beneficio otorgado a asociaciones sin fine de lucro, según lo disponen las leyes de la Republica.
  5. Descuento de 25% del cargo fijo por servicio telefónico cuando:
  • La cuenta de servicio telefónico este a su nombre.
  • La cuenta sea residencial.
  • El cargo sea por un solo teléfono.

Se aplicara la tarifa normal al excedente de esta suma.

  1. Descuento de 25% de la tarifa por consumo de agua, de entidad pública o privada, siempre que:
  • El consumo no sea mayor de treinta balboas (B/.30.00).
  • La cuenta este a su nombre.
  • La cuenta sea residencial y constituya su vivienda.

Se aplicara la tarifa normal al excedente de esta suma.

  1. Exoneración del 100% en el Registro Público del pago del derecho de inscripción de las juntas directivas, de certificaciones y de inscripciones de nuevas personerías jurídicas, de las organizaciones sin fines de lucro de jubilados, pensionados y tercera edad.
  2. Descuento de 20% en la compra de ataúdes y urnas, así como en la contratación de servicios funerarios cuando el difunto sea jubilado, pensionado o de tercera edad.

******************

Volviendo al tema del señor en Colon se concluye que tanto él como el Supermercado se hallaban equivocados en:

a. por intentar dar un descuento no contemplado en la Ley y;

b. por tratar de defender un derecho no protegido por la Ley.

Usted puede hacer su tabla con los descuentos que mas utilice producto de su diario que hacer y de encontrarse con algún comercio que no quiera honrar lo que esta Ley establece es libre de hacer a las autoridades anuentes de la situación y créanme que esto es lo más importante, solo asi podemos evidenciar los comercios que se rehusan a prestar el servicio de la manera adecuada respetando los derechos de todos y no solo los propios.

Puedes contactar a la ACODECO, antigua CLICAC, de estas formas:

Si te parecio intersante o tonto tambien, deja un comentario.

MB.

Tabla de Descuentos

About these ads

16 comentarios to “Ser Jubilado en Panamá. Concepto y Derechos.”

  1. ignacio said

    muy buen resumen y análisis.
    Gracias

  2. Tomás Francisco Leong Rodríguez said

    Dentro de esta ley Donde cabe o se menciona el descuento del servicio de ambulancias privadas cuando se trata de una emergencia, urgencia o traslado, para los Jubilados pensionados tercera y cuarta edad. Le agradesco de ante manos me envie la respuesta por favor. Gracisa.

  3. Sonia Murgas said

    Quisiera saber si en los restaurantes que no tienen franquicia el descuento de jubilado debe ser para todos los platos que el jubildao pida, es decir desde entrada, plato fuerte , postre y los especiales que no se encuentran en el menu regular? y si las bebidas tambien estan incluidas en el mismo.

    • MBR said

      Estimada Sonia,

      El 25% de descuento al que tienen derecho los jubilados/pensionados es aplicable al total de su consumo individual, entendiendose asi, la entrada, plato fuerte, postres y bebidas, siempre y cuando no contengan alcohol.

      Atte,

      MB

  4. OMAR said

    En los casos, en que la persona cuente con un carnet que establezca residencia en tramite de jubilado extranjero, puede gozar de los beneficios, en caso afirmativo, donde aparece legalmente indicado tal circunstancia, y ante la negativa del comercio de aceptar tal condicion, donde se debe denunciar el hecho? gracias.

    • MBR said

      Omar,

      En este sentido la Ley es muy clara en su artículo primero al establecer “Los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan cincuenta y cinco años o más…”, estableciendo de esta forma que el requisito para el goce de dichos beneficios está amarrado a una residencia y la misma no puede encontrarse en trámite al momento de la exigencia de estos derechos. Podrás encontrarte de esta manera algunos establecimientos que no sean tan rigurosos al otorgarte el derecho mientras que otros si lo harán.

      Espero esto conteste tu pregunta.

      MB

  5. Luis Correa said

    Deseo saber cual sería la situación de una persona que tiene compromisos bancarios y le llega la edad de jubilación

    • MBR said

      Luis,

      En este caso si te recomendaria acercarte a la ACODECO para obtener algo de orientacion. Si lo vemos en el estricto sentido de la Ley, la persona contrajo estas obligaciones antes de alcanzar su edad de jubilacion y no teniendo la ley un efecto retroactivo, no le permitiria aplicar los beneficios a estos compromisos previos. Si seria eligible cualquier otra transaccion y/o compromiso que obtenga desde que alcanza su edad de jubilacion en adelante.

      Saludos,
      MB

  6. Gilma said

    Porque en el IDAAN, no respetan esta ley? fuí para que me aplicaran mi descuento y me manifestaron que era apartir de los 57 años. Que para que me lo aplicaran antes debía estar jubilada. En tiendo qsue la ley es para los Adultos Mayores.

    • MBR said

      Que tal Gilma.

      Bueno esta situación sucede por el desconocimiento que tiene el funcionario del IDAAN que la atiende. Esta en lo correcto ya que la ley se crea para adoptar medidas en beneficio de los ciudadanos jubilados, pensionados, de la tercera y cuarta edad. La Ley en su articulo primero es clara:

      Articulo 1. Los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan cincuenta y cinco años o más, si son mujeres; o sesenta años o más, si son varones;

      La misma normativa acoge a todos quienes se encuentren entre estas edades y dependiendo de su genero sumado a los jubilados y pensionados, que si bien es cierto las edades de jubilación para mujeres y hombres son 57 y 62 años respectivamente.

      Mi consejo es que se apersone a la ACODECO y explique su caso para que que ellos se pongan en contacto y permitan a usted gozar del beneficio.

  7. zoilo ramos said

    he leido en la web que en panamá un jubilado esta exonerado del impuesto de importación al comprar un auto cada dos años, sin embargo fui a comprar un auto en excel automotriz y dicen que cualquier descuento lo hace la financiera. me gustaria que me aclarara esto por favor.

  8. omar said

    Hola, la norma establece que para los casos de Hoteles, habra un descuento para el pensionado y jubilado, como ajustan esa tarifa si el jubilado asiste con su esposa o pareja., gracias

  9. Itzel Fernández de Herrera said

    necesito me aclaren algo, al jubilarme ingrese a la universidad, pago mi matricula, igual que los compañeros jóvenes, es correcto pagar matricula igual que el resto de los estudiantes. Adicional, estoy tomando clases en una Academia de la localidad, agradezco informar cuanto es el descuento de jubilado para dicha academia de música.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: